GLOSARIO
Acentuación: es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente los acentos ortográficos o acentos gráficos a las palabras.
Biblioteca: etimológicamente es el lugar donde se guardan los libros.
Canal: es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor, receptor.
Código: sistema de símbolos y reglas que permite componer y comprender el mensaje.
Comunicación: es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinado para transmitir, intercambiar o compartir ideas.
Concordancia: es una correspondencia o una conformidad de una cosa para con otra.
Connotación: es el sentido o valor secundario que una palabra, frase o discurso adopta por asociación con un significado estricto.
Decodificación: es el proceso por el cual se convierten símbolos en información entendible por el receptor.
Denotación: es el significado básico de una palabra, tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal.
Diacrítico: se denomina acento diacrítico o tilde diacrítica a la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, habitualmente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica.
Emisor: es la persona u objeto que trasmite un mensaje a un receptor por medio de un canal.
Escritura: es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.
Escucha: es prestar atención a lo que se oye.
Habla: es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua.
Información: es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho o fenómeno que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo.
Internet: es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones.
Lectura: es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.
Libro: es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
Mensaje: es la información que el emisor envía al receptor.
Párrafo: es una unidad de discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador.
Receptor: es la persona que recibe el mensaje.
Ruido: sonido o cualquier otro medio de información en el que ésta no sea clara e impida que el receptor sea capaz de identificar, individualizar o comprender, aunque sí se desee.
Significado: es una representación psíquica de la cosa y no puede ser definido más que en el interior del proceso de significación.
Significante: es el conjunto de los elementos fonológicos de la serie de sonidos que lo forman.
Texto: es una composición de signos codificado en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido.